martes, 15 de noviembre de 2011

Descripcion Histologica de la Medula Espinal

MÉDULA ESPINAL*

INTRODUCCIÓN:

La médula espinal es la parte del sistema nervioso central que se encuentra alojada en el conducto vertebral o conducto raquídeo.

Caracteres Generales: de forma cilíndrica aplanada ligeramente de adelante atrás. Presenta dos engrosamientos, uno en la región cervical y otro en la porción lumbar. El engrosamiento superior o Braquial, corresponde al origen de los nervios destinados a los miembros superiores y el inferior o Lumbar, al lugar donde emergen los nervios que van a los miembros inferiores. La médula está protegida por tres membranas que la envuelven. La más interna o Píamadre, la media o Aracnoides y finalmente la más externa es la Duramadre.

Límites: La extremidad superior se continúa con el Bulbo Raquídeo, sin límite preciso. La Extremidad inferior corresponde en el esqueleto, a la altura de la Segunda vértebra Lumbar.

Dimensiones: La médula espinal alcanza una longitud de unos 45 cm en el hombre y 43 cm en la mujer.

En el Laboratorio de Histología pasaremos a estudiar la anatomía microscópica de la médula espinal. Antes de efectuar la práctica del Laboratorio, deberá realizar la lectura correspondiente a la estructura microscópica de la médula espinal.
Véase documento sobre Médula Espinal. (Cátedra de Histología).



DESCRIPCIÓN HISTOLÓGICA


Esta “preparación” corresponde a un corte transversal de Médula Espinal, en la que observamos las siguientes estructuras:

  1. Píamadre: Es una membrana delgada y fina que cubre la Médula espinal constituida por tejido conectivo que contiene fibras colágenas y elásticas. Núcleos de fibrocitos, abundantes vasos sanguíneos (arteriolas y vénulas).


      2. Se observan dos surcos en la superficie de la Médula Espinal, uno
        anterior, profundo y otros posterior, menos profundo, en los
          cuales penetra la Piamadre.


       3. La Médula Espinal está constituida por:

a) Sustancia Blanca: de situación periférica, se ve como red laxa de color rosado y en su estructura encontramos fibras nerviosas y células de la Glía de las cuales sólo vemos sus núcleos redondos, pequeños y basófilos.

b) Sustancia Gris: de color rosado intenso, de situación central, tiene forma de “H”, constituida por:
a) Neuronas de las cuales sólo vemos cuerpos neuronales basófilos de aspecto piriforme, piramidal y estrelladas, con núcleos vesiculosos y nucleolo prominente. b) Células de la glía (astrocitos principalmente) de las cuales sólo se observan sus núcleos. c) fibras nerviosas formando una red más densa.

En el centro de la Sustancia Gris, vemos el conducto del Epéndimo, que en algunas preparaciones y se identifica como una condensación de núcleos basófilos.está permeable y tapizado de glioepitelio ependimario, y en otras está obliterado


c) Hay vasos sanguíneos en la sustancia Blanca y sustancia Gris.


(*) Tomado del Manual de laboratorio 2011 de la Unidad de Histologia del 2do año de la carrera de Ciencias Medicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad San Carlos de Guatemala, Si quieres el manual completo (incluye las guias de estudio y las hojas de descripcion histologica de los distintos tejidos del cuerpo) lo puedes descargar haciendo clic >AQUI<
 

5 comentarios:

  1. BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

    ResponderEliminar
  2. graxias me salvaron jajajaj xD

    ResponderEliminar
  3. Esta buenísimo gracias :D

    ResponderEliminar
  4. genial pero vendría bien alguna imagen en cada apartado

    ResponderEliminar
  5. ME LO CHUPAN D:< 8========================================================000D

    ResponderEliminar