miércoles, 16 de noviembre de 2011

Descripcion histologica de las Meninges: Duramadre, Aracnoides y Piamadre


MENINGES*



INTRODUCCIÓN:



Son membranas conjuntivo – vasculares, que rodean el Sistema Nervioso Central, tanto en su parte encefálica como medular. Brindan protección y nutrición al Sistema Nervioso Central. La mayor parte de autores consideran que son 3 membranas y entre ellas existen también 3 espacios y por uno de ellos circula el Líquido Cefalorraquídeo, que actúa como amortiguador hidráulico.


DESCRIPCIÓN HISTOLÓGICA 





El Sistema Nervioso Central, posee tres capas o membranas, que lo envuelven, formadas de tejido conjuntivo. La más externa es la DURAMADRE o PAQUIMENINGE, la intermedia es la ARACNOIDES y la más interna llamada PIAMADRE. A la Aracnoides y Píamadre juntas se les conoce como LEPTOMENINGES.





DURAMADRE:



Capa fuerte y densa, de tejido conjuntivo con fibroblastos, fibras colágenas y algunas fibras elásticas. La superficie interna de la Duramadre está cubierta por una capa de células planas.





ARACNOIDES:



Delgada, retiforme, sin vasos sanguíneos, formada de tejido conjuntivo laxo. Su superficie está cubierta por células planas.





PIAMADRE:



Capa muy fina de tejido conjuntivo laxo se adhiere estrechamente a la superficie del encéfalo y médula espinal. Con muchos vasos sanguíneos. Posee fibroblastos, macrófagos, células cebadas y algunos linfocitos. Además hay fibras colágenas y elásticas. La superficie de la Piamadre está cubierta por una capa de células epiteliales planas.





ESPACIOS MENÍNGEOS:





1. EPIDURAL: Comprendido entre el periostio del hueso del conducto vertebral y la

superficie externa de la DURAMADRE.


Contenido: Tejido conectivo laxo, tejido adiposo, plexo venoso y nervios.





2. SUBDURAL: Comprendido entre la superficie interna de la DURAMADRE y la superficie externa de la ARACNOIDES. Este es un espacio potencial.

 
Contenido: Líquido seroso.





3. SUBARACNOIDEO: Comprendido entre una serie de trabéculas conectivas que se desprenden de la Aracnoides y se insertan en la PIAMADRE.


Contenido: Líquido Cefalorraquídeo.


(*) Tomado del Manual de laboratorio 2011 de la Unidad de Histologia del 2do año de la carrera de Ciencias Medicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad San Carlos de Guatemala, Si quieres el manual completo (incluye las guias de estudio y las hojas de descripcion histologica de los distintos tejidos del cuerpo) lo puedes descargar haciendo clic >AQUI<
.

1 comentario: