jueves, 20 de febrero de 2014

Correcto lavado de manos


La primer y mas básica habilidad que un externo y todo medico debería de adquirir y practicar en todo momento es el lavado correcto de manos ya que es la mejor manera de prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas y es una herramienta de protección tanto para el paciente como para el externo, el personal paramedico y hasta los familiares del externo, solo por mencionar algunos de los muchos beneficios que brinda el realizar esta acción, hay infinidad de estudios y publicaciones que apoyan esto, los cuales no mencionare porque no es el objetivo de esta publicación, sin embargo si los refiero a la pagina de la OMS donde se habla del correcto lavado de manos y su campaña "Salve vidas: límpiese las manos" donde pueden y deberían de tomarse un tiempo para revisar el material al respecto, aquí les detallare la técnica del lavado de manos ideal y en que momentos hacerlo.  

Lo primero y mas importante es entender y saber en que momento debe de realizarse el lavado de manos, para lo cual la OMS estableció "los 5 momentos para el lavado de manos" los 
5 momentos para la higiene de las manos
cuales son:

  1. Antes del contacto con el paciente
  2. Antes de realizar una tarea aséptica
  3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales
  4. Después del contacto con el paciente
  5. Después del contacto con el entorno del paciente 
Cualquier otro momento que puedas pensar es valido, asi mismo es muy importante que intentes lograr crear un ambiente adecuado para poder realizar el lavado de manos continuamente o por lo menos cargar desinfectante de manos en gel a la mano para poder realizar lavados en seco.

Ahora, la técnica, si esta no es buena, no importa que se lave a cada rato en todo momento indicado porque siempre habrá presencia de bacterias que pueden ser transmitidas al tocar a los pacientes. En la imagen se detalla la técnica ideal. El secreto es practicar y practicar hasta dominarla y hacerlo de manera automática, como caminar. Otra cosa importante es que aunque los demás, aun sean los especialistas no se laven las manos, el externo debe de hacerlo siempre, como parte de su formación y como responsabilidad con el paciente y así protegerlo de otros patógenos nosocomiales.

Técnica de lavado de manos.
Recomendación importante es que hagas una pequeña revision para recordar cuales son los microorganismos que se pueden encontrar habitualmente en la piel y en las manos para que tenga una idea de que tipo de enfermedades puede transmitirse a una persona si no hay un correcto lavado de manos.




 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario