sábado, 24 de septiembre de 2011

Descripcion Histologica del Hueso compacto y esponjoso


HUESO COMPACTO Y HUESO ESPONJOSO*


El tejido óseo es uno de los más resistentes y rígidos del cuerpo humano. Es el constituyente principal del esqueleto, que sirve de soporte a las partes blandas y protege órganos vitales, como los contenidos en el cráneo, el tórax y la columna vertebral. Aloja y protege la médula ósea, generadora de las células sanguíneas.

Proporciona apoyo a los músculos esqueléticos, transformando sus contracciones, en movimientos útiles y constituyen un sistema de palancas que amplía las fuerzas generadas en la contracción muscular.

Además de cumplir estas funciones, los huesos actúan como depósitos de Calcio, Fosfato y otros iones, almacenándolos y liberándolos de forma controlada, para mantener constante su concentración en los líquidos orgánicos (líquido intersticial, sangre y linfa)

El tejido Óseo es un tipo especializado de tejido conectivo formado por células y material intercelular calcificado, la Matriz ósea. Las células son: a) los Osteocitos (células maduras), que se sitúan en cavidades o lagunas en el interior de la matriz. b) los Osteoblastos (células jóvenes) productoras de la parte orgánica de la matriz, y c) los Osteoclastos que reabsorben el tejido óseo, participando en los procesos de remodelación de los huesos.


CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO ÓSEO.

El tejido óseo se clasifica en dos tipos: Compacto (denso) y Esponjoso o Trabecular. Si se realiza un corte transversal de un hueso, se reconocen dos disposiciones estructurales diferenciadas del tejido óseo. Una de ellas aparece como una capa compacta y densa que forma la parte externa del hueso a la cual se le denomina Hueso Compacto. El tejido óseo Compacto maduro se compone de unidades estructurales denominadas Osteonas (Sistemas de Havers) La otra tiene el aspecto de una esponja, con trabéculas (finas espículas anastomosadas), de tejido óseo que forman un reticulado en el interior del hueso, al cual se le designa como Hueso Esponjoso. Los espacios de este reticulado son continuos y en el hueso vivo, están ocupados por la médula ósea y por los vasos sanguíneos.

Los huesos largos tienen un cuerpo denominado Diáfisis y dos extremos expandidos o Epífisis. La parte ensanchada del hueso que está entre la Diáfisis y las Epífisis se le llama Metáfisis, y se extiende desde el límite de la Diáfisis hasta la línea Epifisiaria. La gran cavidad ocupada por la médula ósea se denomina médula o Cavidad Medular y forma la poción interna del hueso.

Casi todo el espesor del hueso en la diáfisis está formado por tejido óseo compacto; a lo sumo una pequeña cantidad de tejido óseo esponjoso rodea la cavidad medular. En la Epífisis sucede lo contrario, pues la capa de tejido óseo esponjoso es gruesa y el hueso compacto apenas forma una delgada cubierta exterior.


SUPERFICIES DE LOS HUESOS:
Los huesos están cubiertos por Periostio, una membrana de tejido conectivo denso que contiene células osteoprogenitoras.

REVESTIMIENTO DE LAS CAVIDADES ÓSEAS
Las cavidades del hueso están cubiertas por Endostio, una capa de células de tejido conectivo que contiene células de tejido conectivo que contiene células osteoprogenitoras. Tanto la cavidad medular y los espacios del hueso esponjoso, contienen Médula Ósea, ya sea Roja o Amarilla.

DESCRIPCION HISTOLOGICA
HUESO COMPACTO

(Hueso al estado fresco por desgaste)

I. PERIOSTIO: Membrana que cubre externamente al hueso, constituido por dos capas:

1. Externa o Fibrosa: Tejido conectivo denso con pocos fibroblastos y
que contiene vasos sanguíneos. Se observa de color rosado.
2. Interna u Osteogénica: Que contiene células osteoprogenitoras.

II. SISTEMAS HAVERSIANOS u OSTEONAS
(Unidad estructural del hueso compacto). Comprende:

                                   1. Canal Haversiano ó Conducto de Havers: Contiene uno o dos ca-
                                       pilares sanguíneos rodeados de una vaina de tejido conectivo laxo.

                                   2. Laminillas Circunferenciales ó Sistema Laminar Haversiano: Son
                          laminillas de hueso compacto dispuestas concéntricamente en torno al canal  vascular en número que va de cuatro a veinte y son alternativamente claras y oscuras. Presenta: a) Sustancia intersticial ósea (Matriz orgánica 35 % y las sales inorgánicas 65 %). b) Lagunas u Osteoplastos, que son cavidades lenticulares situadas en la sustancia intersticial que contienen los osteocitos. Desde cada laguna irradian en todas direcciones los canalículos (Conductillos Calcóforos), que son extraordinariamente delgados y ramificados, se anastomosan con los canalículos de las lagunas vecinas y contienen las prolongaciones delga das de los Osteocitos. c) Osteocitos(células principales del hueso), son células alargadas y con prolongaciones delgadas que irradian en todas direcciones, citoplasma basófilo con núcleo pequeño y ovoide.


                                    3. Línea de Cemento de Von Ebner: marca el límite entre los sistemas
                                     Haversianos y los Intersticiales. Se observa de color oscuro.

III. SISTEMAS INTERSTICIALES: Entre los sistemas Haversianos hay fragmentos
Angulosos del hueso laminar con Lagunas y Osteoplastos que contienen Os-
Trocitos. (Son Osteonas incompletas).

IV. LAMINILLAS CIRCUNFERENCIALES EXTERNAS E INTERNAS: Inmediata-
mente por debajo del Periostio (Externa) y por debajo del Endostio (Interna),
hay varias laminillas que se extienden de modo ininterrumpido en torno a la
mayor parte de la circunferencia. También son osteonas incompletas, par-
cialmente fagocitadas por los osteoclastos en el proceso de remodelación.

V. ENDOSTIO: Membrana que reviste el interior del hueso; delgada capa de células
planas (Osteoprogenitoras) sin fibras conjuntivas asociadas.


Excelente vídeo con la descripción del tejido oseo compacto y esponjoso hecho por el Dr Humberto Hernandez: HUESO ESPONJOSO  y HUESO COMPACTO

(*) Tomado del Manual de laboratorio 2011 de la Unidad de Histologia del 2do año de la carrera de Ciencias Medicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad San Carlos de Guatemala, Si quieres el manual completo (incluye las guias de estudio y las hojas de descripcion histologica de los distintos tejidos del cuerpo) lo puedes descargar haciendo clic >AQUI<


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario