miércoles, 16 de noviembre de 2011

Descripcion histologica de las Meninges: Duramadre, Aracnoides y Piamadre


MENINGES*



INTRODUCCIÓN:



Son membranas conjuntivo – vasculares, que rodean el Sistema Nervioso Central, tanto en su parte encefálica como medular. Brindan protección y nutrición al Sistema Nervioso Central. La mayor parte de autores consideran que son 3 membranas y entre ellas existen también 3 espacios y por uno de ellos circula el Líquido Cefalorraquídeo, que actúa como amortiguador hidráulico.


DESCRIPCIÓN HISTOLÓGICA 





El Sistema Nervioso Central, posee tres capas o membranas, que lo envuelven, formadas de tejido conjuntivo. La más externa es la DURAMADRE o PAQUIMENINGE, la intermedia es la ARACNOIDES y la más interna llamada PIAMADRE. A la Aracnoides y Píamadre juntas se les conoce como LEPTOMENINGES.





DURAMADRE:



Capa fuerte y densa, de tejido conjuntivo con fibroblastos, fibras colágenas y algunas fibras elásticas. La superficie interna de la Duramadre está cubierta por una capa de células planas.





ARACNOIDES:



Delgada, retiforme, sin vasos sanguíneos, formada de tejido conjuntivo laxo. Su superficie está cubierta por células planas.





PIAMADRE:



Capa muy fina de tejido conjuntivo laxo se adhiere estrechamente a la superficie del encéfalo y médula espinal. Con muchos vasos sanguíneos. Posee fibroblastos, macrófagos, células cebadas y algunos linfocitos. Además hay fibras colágenas y elásticas. La superficie de la Piamadre está cubierta por una capa de células epiteliales planas.





ESPACIOS MENÍNGEOS:





1. EPIDURAL: Comprendido entre el periostio del hueso del conducto vertebral y la

superficie externa de la DURAMADRE.


Contenido: Tejido conectivo laxo, tejido adiposo, plexo venoso y nervios.





2. SUBDURAL: Comprendido entre la superficie interna de la DURAMADRE y la superficie externa de la ARACNOIDES. Este es un espacio potencial.

 
Contenido: Líquido seroso.





3. SUBARACNOIDEO: Comprendido entre una serie de trabéculas conectivas que se desprenden de la Aracnoides y se insertan en la PIAMADRE.


Contenido: Líquido Cefalorraquídeo.


(*) Tomado del Manual de laboratorio 2011 de la Unidad de Histologia del 2do año de la carrera de Ciencias Medicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad San Carlos de Guatemala, Si quieres el manual completo (incluye las guias de estudio y las hojas de descripcion histologica de los distintos tejidos del cuerpo) lo puedes descargar haciendo clic >AQUI<
.

martes, 15 de noviembre de 2011

Descripcion Histologica de la Medula Espinal

MÉDULA ESPINAL*

INTRODUCCIÓN:

La médula espinal es la parte del sistema nervioso central que se encuentra alojada en el conducto vertebral o conducto raquídeo.

Caracteres Generales: de forma cilíndrica aplanada ligeramente de adelante atrás. Presenta dos engrosamientos, uno en la región cervical y otro en la porción lumbar. El engrosamiento superior o Braquial, corresponde al origen de los nervios destinados a los miembros superiores y el inferior o Lumbar, al lugar donde emergen los nervios que van a los miembros inferiores. La médula está protegida por tres membranas que la envuelven. La más interna o Píamadre, la media o Aracnoides y finalmente la más externa es la Duramadre.

Límites: La extremidad superior se continúa con el Bulbo Raquídeo, sin límite preciso. La Extremidad inferior corresponde en el esqueleto, a la altura de la Segunda vértebra Lumbar.

Dimensiones: La médula espinal alcanza una longitud de unos 45 cm en el hombre y 43 cm en la mujer.

En el Laboratorio de Histología pasaremos a estudiar la anatomía microscópica de la médula espinal. Antes de efectuar la práctica del Laboratorio, deberá realizar la lectura correspondiente a la estructura microscópica de la médula espinal.
Véase documento sobre Médula Espinal. (Cátedra de Histología).



DESCRIPCIÓN HISTOLÓGICA


Esta “preparación” corresponde a un corte transversal de Médula Espinal, en la que observamos las siguientes estructuras:

  1. Píamadre: Es una membrana delgada y fina que cubre la Médula espinal constituida por tejido conectivo que contiene fibras colágenas y elásticas. Núcleos de fibrocitos, abundantes vasos sanguíneos (arteriolas y vénulas).


      2. Se observan dos surcos en la superficie de la Médula Espinal, uno
        anterior, profundo y otros posterior, menos profundo, en los
          cuales penetra la Piamadre.


       3. La Médula Espinal está constituida por:

a) Sustancia Blanca: de situación periférica, se ve como red laxa de color rosado y en su estructura encontramos fibras nerviosas y células de la Glía de las cuales sólo vemos sus núcleos redondos, pequeños y basófilos.

b) Sustancia Gris: de color rosado intenso, de situación central, tiene forma de “H”, constituida por:
a) Neuronas de las cuales sólo vemos cuerpos neuronales basófilos de aspecto piriforme, piramidal y estrelladas, con núcleos vesiculosos y nucleolo prominente. b) Células de la glía (astrocitos principalmente) de las cuales sólo se observan sus núcleos. c) fibras nerviosas formando una red más densa.

En el centro de la Sustancia Gris, vemos el conducto del Epéndimo, que en algunas preparaciones y se identifica como una condensación de núcleos basófilos.está permeable y tapizado de glioepitelio ependimario, y en otras está obliterado


c) Hay vasos sanguíneos en la sustancia Blanca y sustancia Gris.


(*) Tomado del Manual de laboratorio 2011 de la Unidad de Histologia del 2do año de la carrera de Ciencias Medicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad San Carlos de Guatemala, Si quieres el manual completo (incluye las guias de estudio y las hojas de descripcion histologica de los distintos tejidos del cuerpo) lo puedes descargar haciendo clic >AQUI<
 

lunes, 14 de noviembre de 2011

Descripcion histologica y organizacion del Tejido Nervioso



TEJIDO NERVIOSO*



INTRODUCCIÓN:



Es uno de los más importantes tejidos fundamentales, tiene su origen en el ECTODERMO y su componente estructural-funcional lo constituyen, con exclusividad, las células y sus prolongaciones. Este tejido es capaz de percibir las irritaciones, de conducir las excitaciones por las fibras nerviosas y de transmitirlas a otras células o tejidos.



El tejido nervioso conforma el SISTEMA NERVIOSO, el cual se divide en SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (Cerebro y Médula Espinal) y SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO (Nervios, Ganglios, Terminaciones Nerviosas).



Histológicamente está constituido por:



    1. NEURONAS: Son la unidad estructural, funcional y trófica, que funcionalmente se caracterizan por su capacidad para receptar estímulos, tanto del organismo como del exterior, estas señales son transformadas en impulsos nerviosos que se transmiten a lo largo de las prolongaciones neuronales. Las neuronas poseen una gran variabilidad morfológica, formada por el cuerpo celular o soma (porción citoplásmica que rodea al núcleo) del cual emergen numerosas prolongaciones por medio de las cuales establecen contacto (sinapsis) para la transmisión de señales.

    1. FIBRAS NERVIOSAS: Constituidas por las prolongaciones de las neuronas, son de dos tipos 1. DENDRITAS, prolongaciones generalmente múltiples que transportan las señales desde la periferia hacia el soma neuronal; 2. AXONES, prolongación única que transporta las señales desde el soma hacia la periferia.

    1. NEUROGLIA: Células que poseen la función de sostén, defensa y trofismo en el tejido nervioso.


ORGANIZACION DEL TEJIDO NERVIOSO


SISTEMA

NERVIOSO

CENTRAL:


                             SUSTANCIA GRIS:

                                                                                      Neuronas: Unipolares

                                                                                      Seudo unipolares

                                                                                       Bipolares

                                                                                       Multipolares

                                                                           Neuroglia: Astrocitos protoplasmáticos

                                                                                              Oligodendrocitos

                                                                                              Células ependimarias 
                                                                                              Microglia.




                                              SUSTANCIA BLANCA:
                                                                                        Fibras nerviosas.


                                                                                         Neuroglia: Astrocitos fibrosos

                                                                                                             Oligodendrocitos

                                                                                                             Microglia



SISTEMA 
NERVIOSO

PERIFERICO:


                             FIBRAS NERVIOSAS



                              CÉLULAS DE SHWANN



                               GANGLIOS NERVIOSOS:
                                                                                         Autónomos

                                                                                         Espinales




Excelente vídeo con la descripción del tejido Nervioso hecho por el Dr Humberto Hernandez: TEJIDO NERVIOSO 

Observación: En la sustancia Gris, las llamadas “CÉLULAS SATÉLITES”, están representadas principalmente por los Oligodendrocitos.


(*) Tomado del Manual de laboratorio 2011 de la Unidad de Histologia del 2do año de la carrera de Ciencias Medicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad San Carlos de Guatemala, Si quieres el manual completo (incluye las guias de estudio y las hojas de descripcion histologica de los distintos tejidos del cuerpo) lo puedes descargar haciendo clic >AQUI<



.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Descripcion histologica de Placa Epifisiaria


PLACA EPIFISIARIA*

Al proceso de formación de tejido óseo se le llama OSIFICACIÓN u OSTEOGÉNESIS. Para que se forme hueso es necesario que existan modelos previos.. Cuando el hueso se forma en modelos previos de cartílago hialino, se le conoce como OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL (ENDO = dentro, CONDROS = cartílago). De esta manera se forman los huesos de la base del cráneo, de la columna vertebral, costillas y todos los huesos largos.

Cuando el hueso se forma dentro de un modelo membranoso de tejido conjuntivo le llamamos OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA. Con este tipo de osificación se forman ciertos huesos planos del cráneo (el Frontal, Parietales, Occipital y Temporales, parte de la mandíbula).

Cuando se forma, desarrolla y estructura un hueso largo como el Húmero o Fémur, la sustitución del modelo se inicia en la Diáfisis (parte media del hueso), por medio del CENTRO DIAFISARIO o PRIMARIO DE OSIFICACIÓN.

Luego se instituye otro frente de sustitución del modelo en las Epífisis (extremos de los huesos largos). El centro primario sustituye al cartílago y forma hueso con dirección a las Epífisis (extremos). Los centros epifisiarios sustituyen al modelo cartilaginoso con dirección hacia la diáfisis. Como resultado de la acción de los dos centros de osificación, se llega a conformar en los dos extremos de los huesos, una zona de cartílago en donde hay una gran proliferación y reproducción celular que al mismo tiempo está siendo sustituida por hueso neoformado. A esta zona se le llama PLACA EPIFISIARIA y esta es la estructura que permite el crecimiento en longitud de los huesos largos.

DESCRIPCION
PLACA EPIFISIARIA


DESCRIPCIÓN:

Esta preparación corresponde a fémur de feto y se observa en corte longitudinal de la mitad proximal.

I. EPIFISIS: Zona clara, rosada pálida de cartílago hialino con:

                  a. Condrocitos: células cartilaginosas
                  b. Condroplastos: lagunas o cavidades en donde se alojan los Condrocitos.
                  c. Nidos celulares: más de un Condrocito en una laguna.
                  d. Sustancia intercelular de color basófilo.
                  e. Pericondrio: tejido rosado en la periferia.


II. PLACA EPIFISIARIA: Disco que colinda con la epífisis y la diáfisis. Es una zona de crecimiento de la diáfisis y presenta varias zonas:

            1. Zona de cartílago en reposo o normal. Se encuentra unida a la Epífisis y
                tiene condrocitos diseminados en la sustancia intercelular.
2. Zona de cartílago joven proliferante o de Proliferación: Presenta condrocitos
                 jóvenes en proliferación, son pequeños y aplanados. Las células
                 están dispuestas unas sobre otras, semejando pilas de monedas con
                 poca cantidad de sustancia intercelular de color basófilo claro.

            3. Zona de cartílago en maduración (o hipertrofiado). Los condrocitos aumentan
                 de volumen y se ven redondeados, grandes y vacuolados, dispuestos
                 en columnas. Las células empiezan a producir fosfatasa alcalina

            4. Zona de cartílago calcificado, de calcificación provisional. Es muy delgado
                con espesor de unas pocas células de cartílago, la mayor parte de
                las cuales han muerto. Las trabéculas de sustancia intercelular son invadidas
                por células osteógenas y vasos sanguíneos, y se empieza a
                depositar hueso. Se ven áreas acidófilas y otras basófilas de matriz
                calcificada y osteoide. También se observan lagunas vacías que se ven
                como áreas redondeadas blancas, a veces confluentes.


Zona de Degeneración: Se observan lagunas vacías con sus extremos abiertos, invadidas por asas capilares y células osteoprogenitoras, que se congregan en las áreas calcificadas y empieza a formarse osteoide.


(*) Tomado del Manual de laboratorio 2011 de la Unidad de Histologia del 2do año de la carrera de Ciencias Medicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad San Carlos de Guatemala, Si quieres el manual completo (incluye las guias de estudio y las hojas de descripcion histologica de los distintos tejidos del cuerpo) lo puedes descargar haciendo clic >AQUI<
 

Descripcion Histologica del Hueso compacto y esponjoso


HUESO COMPACTO Y HUESO ESPONJOSO*


El tejido óseo es uno de los más resistentes y rígidos del cuerpo humano. Es el constituyente principal del esqueleto, que sirve de soporte a las partes blandas y protege órganos vitales, como los contenidos en el cráneo, el tórax y la columna vertebral. Aloja y protege la médula ósea, generadora de las células sanguíneas.

Proporciona apoyo a los músculos esqueléticos, transformando sus contracciones, en movimientos útiles y constituyen un sistema de palancas que amplía las fuerzas generadas en la contracción muscular.

Además de cumplir estas funciones, los huesos actúan como depósitos de Calcio, Fosfato y otros iones, almacenándolos y liberándolos de forma controlada, para mantener constante su concentración en los líquidos orgánicos (líquido intersticial, sangre y linfa)

El tejido Óseo es un tipo especializado de tejido conectivo formado por células y material intercelular calcificado, la Matriz ósea. Las células son: a) los Osteocitos (células maduras), que se sitúan en cavidades o lagunas en el interior de la matriz. b) los Osteoblastos (células jóvenes) productoras de la parte orgánica de la matriz, y c) los Osteoclastos que reabsorben el tejido óseo, participando en los procesos de remodelación de los huesos.


CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO ÓSEO.

El tejido óseo se clasifica en dos tipos: Compacto (denso) y Esponjoso o Trabecular. Si se realiza un corte transversal de un hueso, se reconocen dos disposiciones estructurales diferenciadas del tejido óseo. Una de ellas aparece como una capa compacta y densa que forma la parte externa del hueso a la cual se le denomina Hueso Compacto. El tejido óseo Compacto maduro se compone de unidades estructurales denominadas Osteonas (Sistemas de Havers) La otra tiene el aspecto de una esponja, con trabéculas (finas espículas anastomosadas), de tejido óseo que forman un reticulado en el interior del hueso, al cual se le designa como Hueso Esponjoso. Los espacios de este reticulado son continuos y en el hueso vivo, están ocupados por la médula ósea y por los vasos sanguíneos.

Los huesos largos tienen un cuerpo denominado Diáfisis y dos extremos expandidos o Epífisis. La parte ensanchada del hueso que está entre la Diáfisis y las Epífisis se le llama Metáfisis, y se extiende desde el límite de la Diáfisis hasta la línea Epifisiaria. La gran cavidad ocupada por la médula ósea se denomina médula o Cavidad Medular y forma la poción interna del hueso.

Casi todo el espesor del hueso en la diáfisis está formado por tejido óseo compacto; a lo sumo una pequeña cantidad de tejido óseo esponjoso rodea la cavidad medular. En la Epífisis sucede lo contrario, pues la capa de tejido óseo esponjoso es gruesa y el hueso compacto apenas forma una delgada cubierta exterior.


SUPERFICIES DE LOS HUESOS:
Los huesos están cubiertos por Periostio, una membrana de tejido conectivo denso que contiene células osteoprogenitoras.

REVESTIMIENTO DE LAS CAVIDADES ÓSEAS
Las cavidades del hueso están cubiertas por Endostio, una capa de células de tejido conectivo que contiene células de tejido conectivo que contiene células osteoprogenitoras. Tanto la cavidad medular y los espacios del hueso esponjoso, contienen Médula Ósea, ya sea Roja o Amarilla.

DESCRIPCION HISTOLOGICA
HUESO COMPACTO

(Hueso al estado fresco por desgaste)

I. PERIOSTIO: Membrana que cubre externamente al hueso, constituido por dos capas:

1. Externa o Fibrosa: Tejido conectivo denso con pocos fibroblastos y
que contiene vasos sanguíneos. Se observa de color rosado.
2. Interna u Osteogénica: Que contiene células osteoprogenitoras.

II. SISTEMAS HAVERSIANOS u OSTEONAS
(Unidad estructural del hueso compacto). Comprende:

                                   1. Canal Haversiano ó Conducto de Havers: Contiene uno o dos ca-
                                       pilares sanguíneos rodeados de una vaina de tejido conectivo laxo.

                                   2. Laminillas Circunferenciales ó Sistema Laminar Haversiano: Son
                          laminillas de hueso compacto dispuestas concéntricamente en torno al canal  vascular en número que va de cuatro a veinte y son alternativamente claras y oscuras. Presenta: a) Sustancia intersticial ósea (Matriz orgánica 35 % y las sales inorgánicas 65 %). b) Lagunas u Osteoplastos, que son cavidades lenticulares situadas en la sustancia intersticial que contienen los osteocitos. Desde cada laguna irradian en todas direcciones los canalículos (Conductillos Calcóforos), que son extraordinariamente delgados y ramificados, se anastomosan con los canalículos de las lagunas vecinas y contienen las prolongaciones delga das de los Osteocitos. c) Osteocitos(células principales del hueso), son células alargadas y con prolongaciones delgadas que irradian en todas direcciones, citoplasma basófilo con núcleo pequeño y ovoide.


                                    3. Línea de Cemento de Von Ebner: marca el límite entre los sistemas
                                     Haversianos y los Intersticiales. Se observa de color oscuro.

III. SISTEMAS INTERSTICIALES: Entre los sistemas Haversianos hay fragmentos
Angulosos del hueso laminar con Lagunas y Osteoplastos que contienen Os-
Trocitos. (Son Osteonas incompletas).

IV. LAMINILLAS CIRCUNFERENCIALES EXTERNAS E INTERNAS: Inmediata-
mente por debajo del Periostio (Externa) y por debajo del Endostio (Interna),
hay varias laminillas que se extienden de modo ininterrumpido en torno a la
mayor parte de la circunferencia. También son osteonas incompletas, par-
cialmente fagocitadas por los osteoclastos en el proceso de remodelación.

V. ENDOSTIO: Membrana que reviste el interior del hueso; delgada capa de células
planas (Osteoprogenitoras) sin fibras conjuntivas asociadas.


Excelente vídeo con la descripción del tejido oseo compacto y esponjoso hecho por el Dr Humberto Hernandez: HUESO ESPONJOSO  y HUESO COMPACTO

(*) Tomado del Manual de laboratorio 2011 de la Unidad de Histologia del 2do año de la carrera de Ciencias Medicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad San Carlos de Guatemala, Si quieres el manual completo (incluye las guias de estudio y las hojas de descripcion histologica de los distintos tejidos del cuerpo) lo puedes descargar haciendo clic >AQUI<


 

Descripcion Histologica del Cartilago Hialino


CARTÍLAGO HIALINO*


El cartílago Hialino es uno de los tres tipos de cartílago que existen en el cuerpo. Hablaremos primero de las generalidades del TEJIDO CARTILAGINOSO: éste, se clasifica como Tejido Conectivo Especial y junto con el Óseo, son de sostén. Tanto el cartílago, como el hueso, están constituidos principalmente, por sustancia intercelular, en la cual se albergan sus células respectivas, en pequeñas cavidades individuales denominadas lagunas. La sustancia intercelular del cartílago, se caracteriza porque es bastante flexible y soporta cierto peso aunque no se estira, posee fibras de colágena embebidas en un muco polisacárido que desde el punto de vista físico, tiene atributos semejantes al plástico (liso, flexible y desliza fácilmente)

Hay tres tipos de cartílago: Hialino, Elástico y Fibroso. El más abundante en el organismo es el Hialino. Éste recibe su nombre por su aspecto: blanco perlado y translúcido, semejante a vidrio.

Este tipo de cartílago, es importante porque forma los modelos de donde se desarrollan los huesos largos. En la vida post-natal, encontramos cartílago de este tipo en: 1. Superficies articulares. 2. Parte de la oreja. 3. Algunas partes de la nariz. 4. Laringe. 5. Tráquea, y 6. Bronquios.
 
DESCRIPCION HISTOLOGICA
CARTÍLAGO HIALINO

(Visto en una preparación histológica de tráquea, en corte transversal)

1. PERICONDRIO: Membrana que recubre externamente al cartílago.
Posee 2 capas:

a) FIBROSA (Externa). Formada por tejido conectivo denso,
de disposición regular, con fibras colágenas, Fibroblastos
o fibrositos y vasos sanguíneos. Se observa con aspecto
fibrilar y de color acidófilo.

b) CONDRÓGENA (Interna). Posee células condrógenas,
se observan fusiformes cerca del cartílago.

2. SUSTANCIA INTERCELULAR
(Matriz) Se observa teñida de morado y aspecto homogéneo. En ella
se encuentran:

a) Elementos Formes, como:
a. 1 Fibras colágenas
                                               a. 2 Fibras elásticas (escasas en este tipo de cartilago)
 No son visibles ya que presentan el mismo índice de refracción que la sustancia Fundamental
b) Sustancia Fundamental (amorfa)

Constituida por Proteoglicanos: Glucosaminoglucanos
Sulfatados unidos a proteínas no colágenas, especialmente Condroitinsulfato.

3. CÉLULAS: Se encuentran incluidas en la Matriz, en las cavidades denominadas Lagunas o Condroplastos.

CONDROCITOS:

a) JÓVENES, de forma aplanada, están cerca del Pericondrio.

b) MADUROS, son voluminosos. In vivo se ven redondeados y se encuentran ocupando la región central de la Matriz del cartílago. Su citoplasma, se observa retraído y finamente reticular. En las preparaciones histológicas se ven estrelladas. Tienen núcleo redondo con 1 ó 2 nucleolos, de color basófilo.
CONDROPLASTOS o LAGUNAS: Pequeñas cavidades en la sustancia Intercelular, que alojan a los Condrocitos o células del cartílago. Cuando hay más de una célula en una laguna, se designa como NIDO CELULAR. La capa delgada de matriz, alrededor de la laguna, se tiñe intensamente (Basófilo) y se llama CÁPSULA DEL CONDROCITO ó Matriz Territorial.


(
*) Tomado del Manual de laboratorio 2011 de la Unidad de Histologia del 2do año de la carrera de Ciencias Medicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad San Carlos de Guatemala, Si quieres el manual completo (incluye las guias de estudio y las hojas de descripcion histologica de los distintos tejidos del cuerpo) lo puedes descargar haciendo clic >AQUI<

.